RECURSOS / BLOG

El punto de vista de Teresa Terrades

Entrevistas Familias Recursos

COMPARTE

Teresa Terrades es maestra de Ciencias Sociales en el centro Escola Intermunicipal del Penedès en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, y coach para familias y jóvenes. Teresa escribe en su página web y también en el blog M’obres la porta? en el diario catalán Diari Ara. Tal como escribe en su web, para ella “la educación es un acto que necesita una mirada integral, ámplia y a largo plazo”.

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesora?

El hecho de llegar a mis alumnos de una manera que les llene de inquietudes e interrogantes, que esto les estimule para tener ganas de aprender a lo largo de la vida. Un maestro es un gran aprendiz toda su vida.

¿Cómo preparas las clases?

Teniendo muy en cuenta las dificultades con las que los alumnos pueden encontrarse y qué cuestiones les ayudarán a entender los temas que vamos explicando. Al prevenirlo, busco aquellas dinámicas que ayuden a la comprensión, que en hacerlas sientan que mejoran sus destrezas ante la materia.

onmar_brand_banner

¿Hacia dónde crees que se encamina la figura del maestro?

Creo que sobre todo será un facilitador que acostará al alumnado hacia el conocimiento y sobre todo hacia el aprendizaje. La figura del maestro se tiene que centrar en cómo aprender más que en qué aprender. Si sabemos hacer bien el cómo, el qué viene dado.

Una de las etiquetas que más destaca en tu página web es TIC, ¿las utilizas en el aula? ¿Cómo?

Las comencé a incorporar poco a poco, en la medida que las voy dominando y me fui sintiendo segura. Ahora ya forman parte del mundo de nuestros chicos y chicas y aunque el colegio todavía esté un poco alerta, las hemos convertido en nuestras aliadas. Creo que el siguiente reto es saber integrar el móvil a nuestro favor. Tiene muchas posibilidades, pero todavía no sabemos cómo minimizar todos los efectos que las TIC o los móviles tienen sobre la atención de nuestro alumnado, que en general es dispersa y difusa.

¿Cómo surgió la idea de crear un blog?

Me gusta escribir y tenía ganas de compartir inquietudes relacionadas con la educación. Me apetecía poder intercambiar ideas y puntos de vista con todas aquellas personas relacionadas con la educación (alumnos incluidos). Comencé con un blog que se llamaba Els primers freds y la verdad es que me dio la calidez de personas que lo leían y me daban su retorno. En un blog la interacción es fundamental. Después vino el M’obres la porta del Diari Ara y la pàgina web.

¿Has notado mucha más repercusión desde que también colaboras con el Diari Ara?

El Diari Ara es un canal importante desde el que expreso mis puntos de vista. Tiene repercusión, ¡claro! Me he dado cuenta de que ahora voy a sitios y la gente me dice: “Eres Teresa, ¿verdad? Del Diari Ara”; y te animan a seguir escribiendo. Es un efecto del blog que me ha sorprendido porque cuando cuelgas un artículo no eres capaz de saber quién está detrás leyéndolo ¡y resulta que sí hay gente!

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar