RECURSOS / BLOG

El punto de vista de Félix Pardo

Entrevistas Familias Recursos

COMPARTE

Félix Pardo es profesor de Educación Secundaria en Barcelona. Hace dos años creó el blog Escuela con cerebro con algunos compañeros de profesión, un blog que formaba parte de una ambición superior: hablar sobre neurodidáctica. Hoy, es uno de los 300 blogs más influyentes del mundo. Pardo asegura que “un pedagogo tiene que soñar en la sociedad del futuro, siempre han sido visionarios”.

¿Qué es el neuroaprendizaje?

Aplicar trabajos de investigación básica del ámbito de la psicología cognitiva en el aula para mejorar el proceso de aprendizaje. Es un puente entre la investigación científica y el trabajo en el aula. Convierte al profesor en divulgador científico y en un pequeño investigador porque aplica lo que se ha hecho en un laboratorio.

¿Nos podrías poner un ejemplo concreto?

Claro, una de las cosas importantes del proceso de aprendizaje es la memoria de trabajo. Es una parte de la memoria muy necesaria en la resolución de problemas matemáticos, por ejemplo, pero si la saturas se bloquea. Los enunciados pueden facilitar o complicar la resolución del problema, si se simplifica con información básica y se acompaña de algo visual el alumno no se satura y llega a resolverlo.

¿Cómo surgió Escuela con cerebro?

Surgió hace cosa de dos años. Hubo cambios en el colegio donde trabajábamos y queríamos seguir en contacto. Como todos seguíamos lecturas sobre neurociencia pensamos que sería interesante hablar de ello y compartirlo; creamos una especie de escuela virtual sobre neurodidáctica.

Hemos ido creciendo y ahora estamos en más de 400.000 visitantes y nos han clasificado entre los 300 blogs más influyentes a nivel mundial, de una lista de 1.000. ¡Estamos muy sorprendidos!

¿Por qué creéis que ha tenido tanto éxito?

Hay una necesidad social de hablar y conocer. Ha habido muchas aportaciones muy buenas, pero siempre había la duda porque era más una teoría. Ahora ya hay evidencias científicas. Además, en el extranjero tiene más influencia que aquí esta corriente, de hecho, Howard Gardner tiene el máster de referencia en Harvard. Aquí hay algún máster y postgrado poco conocidos y todavía no se ha aplicado demasiado en el aula.

¿Cómo entiendes la educación?

Creo que estamos en un momento de cambio muy interesante porque tenemos a nuestro alcance muchos conocimientos científicos y es un momento de grandes retos. A menudo se habla de profesores, pero se hace muy poco sobre organizaciones y equipos directivos. Cuando hay una buena organización escolar, el colegio va de maravilla. Uno de los grandes retos no es formar profesores, sino equipos directivos ejemplares y que organicen bien. Es un punto clave.

¿Qué papel deberían desempeñar los educadores del siglo XXI?

Cuando se habla de educación no se tiene que hablar sólo de herramientas, formación… también hay una cuestión ideológica de fondo. Los pedagogos siempre han sido visionarios de una sociedad. Un pedagogo tiene que soñar en la sociedad del futuro, la buena sociedad, la buena vida.

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar