Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

Cómo trabajar la inteligencia corporal cinestésica en Infantil

La inteligencia corporal cinestésica es una de las ocho inteligencias múltiples descritas por Gardner. ¿Quieres saber cómo se trabaja en Infantil?
Infantil

COMPARTE

Cada vez hay más docentes que trabajan teniendo en cuenta los materiales formativos y las competencias transversales que acompañarán a los niños a lo largo de sus vidas. Considerar estas competencias permite a los alumnos desarrollar otro tipo de habilidades que se pueden identificar en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. De hecho, cada etapa educativa deberá tener en cuenta estos pilares a la hora de proponer las actividades en clase, empezando desde Infantil.

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de EMAT!  < <

En este artículo hablaremos sobre cómo trabajar inteligencia corporal cinestésica en clase, y de manera específica con niños en la etapa de Infantil. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es la inteligencia corporal cinestésica?

La inteligencia corporal cinestésica es uno de los ocho tipos de inteligencia que pueden trabajarse de manera transversal. Hace referencia a aquellas habilidades que nos permiten coordinar mente y cuerpo, tener un uso detallado de las herramientas y la capacidad de expresarnos a través del cuerpo.

Habilidades de la inteligencia cinestésica

Los niños que destacan en estas habilidades suelen manejar objetos con gran facilidad, tener soltura para actividades como el deporte o la danza y mostrar sus emociones, por ejemplo, a través de expresiones muy características. Algunas de estas facultades que puedes ver en Infantil son:

  • Niños que manipulan objetos grandes y pequeños con gran precisión.
  • Alumnos que les cuesta quedarse quietos en la silla: necesitan moverse y expresarse para aprender.
  • También les encantan las actividades físicas como el baile, los deportes o el mantenimiento de un huerto.

Como docente, puedes tener en cuenta estas aptitudes para aplicarlas en actividades que te permitan explicar la materia con recursos llamativos, materiales que sean interesantes para los estudiantes y que mejoren la retención de lo que están aprendiendo.

Actividades para trabajar en Infantil

En el apartado anterior hemos avanzado algunas de las actividades que podemos tener en cuenta para potenciar la inteligencia cinestésica en Infantil.

Con estas acciones, verás que te resulta más sencillo incluir en el aula un montón de propuestas para que el aprendizaje sea más ameno y divertido, tanto para ti como para tus alumnos.

Enseñar a través de los objetos

Hay materias que pueden entenderse más fácilmente gracias a la manipulación de objetos, especialmente en Infantil. Por ejemplo, en el programa de matemáticas EMAT encontrarás propuestas con fichas y objetos que los niños tendrán que utilizar para entender los conceptos básicos de las mates, a través del juego.

Introducir el yoga infantil en clase

Otra actividad recomendada es el yoga infantil. No solo te ayudará a trabajar la inteligencia corporal cinestésica de los alumnos, también mejorarán su respiración y relajación para estar más atentos en clase.

Juegos con el cuerpo

Puedes entrenar la relación cuerpo-mente combinando los aprendizajes de la asignatura con juegos con movimiento. Por ejemplo, si el alumno aprende las corcheras en música, podéis levantar los dos brazos cada vez que las identifique en una composición.

Una mirada transversal

Estas son solo algunas de las muchas propuestas que puedes aplicar en el aula. Al fin y al cabo, lo importante es entender que la inteligencia cinestésica, así como los otros tipos, no son habilidades aisladas, sino que deben integrarse en todos los programas y actividades educativas. De este modo, el niño puede aprender de manera más eficaz, a través del juego, mientras entrena habilidades que le serán útiles tanto fuera como dentro del aula.

En tekman entendemos que las habilidades de los niños deben tener un papel transversal en la educación. Por eso, diseñamos todos los programas teniendo en cuenta los distintos tipos de inteligencia, para potenciarlas en cualquier materia.

Si quieres conocer más sobre nuestros programas, te invitamos a descubrir los recursos gratuitos que tenemos reservados para los docentes en este apartado. 

New call-to-action

Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar