RECURSOS / BLOG

Origami para niños: qué es y qué beneficios aporta [+ Vídeo]

Recursos

COMPARTE

origami para ninos

¿Sabías que existe el origami para niños?

En breve llegan las vacaciones de Navidad, lo que supone en muchos hogares una época maravillosa para pasar tiempo con nuestros pequeños. Sin embargo, no siempre tenemos la inspiración de nuestro lado: encontrar actividadas didácticas y estimulantes para realizar con nuestros hijos no resulta fácil. Si además queremos que la tarea refuerce algunos aspectos como la concentración, la persistencia o la paciencia, todavía puede ser más complicado. En tekman Books os planteamos una alternativa a los juegos clásicos estas Navidades: ¡origami para niños!

El origami o papiroflexia es un arte practicado por muchos adultos porque, entre otras cosas, reduce el estrés. Pero también pueden practicarlo los niños. De hecho, en el siglo XIX fue introducido a la educación escolar japonesa por Friedrich Fröebel con la finalidad de enseñar las figuras geométricas. Posteriormente se introdujo el papel de colores porque resulta mucho más atractivo para los alumnos.

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Inspira!  < <

Beneficios del origami para niños

1. Facilita la concentración y la atención

Los origamis facilitan la concentración y la atención al tener que estar pendiente de los procesos que formarán la figura. Además, es una práctica que requiere exactitud, no vale con aproximarse a las formas porque, de ser así, el resultado no será positivo. El esfuerzo por conseguir un buen resultado será otro de los aspectos que trabajaremos a través del origami para niños.

2. Más destreza manual

Potenciamos, además, la destreza manual al manipular el papel de una manera tan precisa, pasando de lo abstracto a lo real.

3. Activa la memoria

El origami para niños o adultos activa la memoria: si el niño realiza figuras fáciles es muy posible que recuerde los pasos que ha tenido que seguir y pueda realizarlas, posteriormente, de memoria.

4. Refuerza la paciencia y la constancia

El arte de la papiroflexia requiere de tiempo y observación. Por sus características es, además, un ejercicio relajante que alejará a los niños de pensamientos estresantes y les sumergirá en un momento de esparcimiento sano.

5. Potencia la imaginación y la expresión artística

Si algo sabemos es que los niños son creativos por naturaleza, entonces ¿por qué poner límites a su imaginación? Una vez han aprendido la técnica del origami podemos animarlos a crear sus propios diseños. ¡Seguro que os sorprenden!

6. Fomenta el aprendizaje geométrico y espacial

Los niños aprenden a situarse: «dobla el papel por arriba, ahora haz un pliegue por abajo…» Y, por supuesto, trabajamos la inteligencia lógico-matemática.

7. Mejora su autoestima al conseguir resultados

Las figuras de origami son muy atractivas para el juego y si, además, las han creado ellos, ¡van a disfrutarlas el doble!

Como véis, se trata de una actividad ideal para realizar en familia durante las fiestas o en fin de semana. Lo importante es permitirles a ellos el tiempo necesario para crear su diseño y que se sientan, de esta manera, satisfechos de su creación. Aunque, sin duda, más que crear una figura de papel, lo que van a valorar es pasar tiempo con sus padres.

Tutoriales de origamis para niños

Y para que os entretengáis con vuestros pequeños. os proponemos dos tutoriales para empezar, muy sencillos y que, seguro, ¡les van a encantar!

New call-to-action

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar