RECURSOS / BLOG

El punto de vista de Cristina Carbonell, fundadora de CRISTIC

Familias Recursos

COMPARTE

«Para mí la escuela del siglo XXI es una escuela comprometida con la educación integral del alumno.» Cristina Carbonell es la fundadora del portal Cristic, donde habla de cómo aplicar las TIC al sector educativo. El sitio web ofrece consejos y recursos a los profesores del siglo XXI. Carbonell es profesora y decidió crear su blog porque detectó que no existía ninguno que auniera las necesidades de profesores, alumnos y familias en un mundo 2.0, donde la tecnología se pone al servicio de la educación (aunque no todos la aprovechen).

  1. ¿De dónde surgió la idea de cristic.com?

cristic.com nació hace 7 años, cuando trabajaba como profesora de informática de Primaria en un colegio de Barcelona. En ese momento vi la necesidad de crear un portal educativo donde niños y padres tuvieran la oportunidad de encontrar juegos educativos online seleccionados a conciencia, de manera que pudieran aprender divirtiéndose.

onmar_brand_banner

Y es que hay gran cantidad de juegos educativos y recursos interesantes en la red, pero faltaba un sitio concreto en el que alumnos, padres y profesores pudieran encontrar todo ese material con la tranquilidad de estar navegando por una página segura y en la que todo el contenido hubiera sido validado y catalogado por una profesora especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Desde entonces la web ha ido creciendo con la incorporación de nuevos juegos educativos online y la creación del blog con recursos TIC para el profesorado.

Actualmente la web recibe una media de 1.500 visitas diarias. Además, cuenta con una comunidad de más de 18.500 seguidores en Facebook, 1.800 en Twitter, 1.700 en Pinterest y 800 en Instagram.

  1. En tu página hablas mucho sobre la implementación de la tecnología en el aula, ¿por qué es importante?

La tecnología está transformando la forma de enseñar y de aprender. Existe una gran variedad de recursos y herramientas que ofrecen numerosas ventajas en el mundo educativo: comunidades virtuales de aprendizaje, herramientas para gestionar el aula, recursos interactivos, etc.

Las TIC nos permiten personalizar el aprendizaje, acceder a numerosas fuentes de información, comunicarnos e interaccionar, potenciar el aprendizaje activo, desarrollar las inteligencias múltiples, etc. Además, a los alumnos les gusta usar la tecnología en clase: despierta su interés y les capta la atención.

Debemos aprovechar todas estas ventajas para integrar las TIC en el día a día del aula, teniendo presente que el hecho de usar tecnología no implica necesariamente un cambio metodológico. Y es que el ordenador, así como cualquier otro aparato tecnológico, en sí mismo no es más que una herramienta. Debemos plantearnos la integración de las TIC como mejora de la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos.

  1. Hay partidarios de la tecnología en el aula, pero también hay contrarios. ¿Qué les dirías a favor de las TIC?

La tecnología forma parte de nuestro día a día y por lo tanto no podemos darle la espalda, pues la educación debe dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad.

Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que muchas de las profesiones que hoy en día están en auge tienen una estrecha relación con la tecnología: community manager, diseñador web, desarrollador de videojuegos… Es más: según numerosos estudios, la mayoría de nuestros alumnos trabajarán en profesiones que todavía no existen y se prevé que la mayoría de estos nuevos oficios estarán relacionados con los avances tecnológicos. Por lo tanto, es de esperar que la escuela potencie ámbitos como la creatividad, la autonomía, el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, la actitud crítica y la competencia en TIC. Y es que no sabemos a qué se dedicarán en un futuro nuestros alumnos, pero la escuela debe prepararles para que tengan recursos para adaptarse a lo que les depare el futuro.

  1. Como experta, ¿qué herramientas digitales aconsejarías a los docentes para mejorar su gestión en el aula?

¡Existen muchas herramientas interesantes para usar en el aula! El quid de la cuestión está en seleccionar la más adecuada para cada situación en función de los objetivos que se persiguen, edad de los alumnos, contexto, intereses, etc.

Aconsejaría a los docentes crearse un perfil profesional en una red social (mis favoritas: Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram) con el fin de conectar con profesores de cualquier parte del mundo y compartir recursos educativos, prácticas docentes, opiniones y reflexiones a través de estas comunidades educativas.

  1. ¿Los alumnos de hoy en día son diferentes? ¿En qué aspectos?

Nuestros alumnos han crecido rodeados de tecnología: móviles, tabletas, ordenadores, Internet, redes sociales… Es sorprendente ver como desde bien pequeños manejan aparatos tecnológicos con gran facilidad. La tecnología forma parte de su vida y les llama la atención por su dinamismo: vídeos, juegos, animaciones, simulaciones…

Pero no debemos olvidar que necesitan pautas y guías para aprender a navegar con seguridad en Internet, curar contenidos, filtrar las fuentes de información, etc. Por lo tanto, debemos acompañarles y darles las herramientas necesarias para aprender a usar las TIC de forma segura y adecuada, sacando partido de sus numerosas ventajas.

  1. ¿Cómo es para ti, en un escenario ideal, la Escuela del siglo XXI?

Para mí la escuela del siglo XXI es una escuela comprometida con la educación integral del alumno, en la que se apuesta por el aprendizaje personalizado, se trabaja por proyectos de manera cooperativa, se ofrecen oportunidades para desarrollar las distintas inteligencias múltiples y se usa la tecnología como una herramienta más para facilitar el aprendizaje.

  1. ¿Crees que hemos iniciado el cambio de paradigma educativo?

Sí, lo hemos iniciado, aunque como es de esperar cada centro lleva su propio ritmo.

Muchos profesores son conscientes de los avances en pedagogía, neurociencia y psicología, de los cambios constantes que estamos viviendo y la necesidad de transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, situando al alumno como protagonista y dándole más autonomía, reduciendo las clases magistrales e incrementando las metodologías activas.

Veo fundamental el papel del equipo directivo como líder del cambio. Su apoyo e implicación son fundamentales. Para ello, el equipo directivo debe tener espacios de reflexión, diálogo y formación, capacidad de liderazgo y una buena planificación estratégica.

  1. ¿En qué aspectos nos falta mejorar?

Considero que es necesario mejorar la calidad de la formación permanente del profesorado, ofreciendo herramientas, orientación y seguimiento en el proceso de transformación metodológica, garantizando de este modo su impacto real y efectivo en el aula.

También considero fundamental poner en marcha mecanismos para evaluar el proceso del cambio, de manera que se puedan ajustar las medidas para seguir mejorando.

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar