RECURSOS / BLOG

Qué es un haiku: definición y ejemplos

En este artículo vamos a ver qué es un haiku, así como varios ejemplos para trabajarlo con niños. ¡Empezamos!
Infantil Proyectos

COMPARTE

¿Sabes qué es un haiku? Se trata de un poema japonés corto y muy popular. En este artículo vamos a ver qué es un haiku, así como varios ejemplos para trabajarlo con niños. ¡Empezamos!

¿Qué es un haiku?

Los haikus son poemas muy cortos, tienen solo tres versos y normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento muy concreto. Por ejemplo, cuando pasa una estrella fugaz en el cielo, cuando cae la primera hoja de un árbol o cuando llueve sobre un río.

Son de origen japonés, pero son tan populares que muchos otros poetas los han adaptado y escrito, como el poeta mexicano Octavio Paz. Algunos poetas muy importantes empezaron a escribir haikus cuando eran niños, como la escritora Chiyo-ni, que escribió sus primeros haikus cuando tenía 7 años. Cuando cumplió los 17 años ya era famosa en todo Japón por sus poemas.

El rasgo más distintivo de un haiku es su forma: se escriben en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Esta métrica es flexible: nada nos impide escribir haikus que tengan un número de sílabas ligeramente distinto.

Fomentar la lectura con Ludiletras

Ludiletras Primaria  es un programa para aprender a leer y a escribir enmarcado dentro de la Enseñanza para la comprensión, que permite indagar, practicar y aplicar diferentes conceptos de manera contextualizada. Trabajamos los aspectos más formales de la lengua haciendo que nuestros alumnos construyan su propio aprendizaje de una manera significativa, contextualizada y lúdica.

La lectura ofrece nuevas miradas hacia el mundo que están construyendo los alumnos aportando distintas interpretaciones de la realidad. Gracias a la lectura nuestros alumnos amplían los horizontes lingüísticos y mentales mediante analogías y metáforas, desarrollan la creatividad, la imaginación, la capacidad de reflexión y ejercitan la flexibilidad mental.

Ludiletras Primaria fomenta el placer por la lectura con un montón de textos frescos y divertidos de actualidad literaria.

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar