Expresión plástica infantil

Después de los webinars #TekmanTalks con Rafael Bisquerra, Carles Monereo o Begoña Ibarrola, hoy queremos hablarte de la expresión plástica en Infantil. Pero para hacerlo, hemos contactado con una gran especialista en el desarrollo de la expresión plástica como es Gloria Vives, asesora del bloque de Sensibilidad y expresión plástica de Inspira, nuestro programa para la etapa Infantil.

Si quieres saber más sobre Inspira y cómo son los materiales que se usan en el aula, haz clic en la imagen:

Propuestas creativas para desarrollar la expresión plástica en Infantil

En toda la etapa escolar pero en especial en Infantil, muchas veces nos empeñamos en que los niños utilicen juguetes elaborados. ¿Por qué les decimos cómo y con qué deben jugar? O mejor, dicho, ¿por qué no permitimos que lo hagan de manera ilimitada, sin guiar o coartar su imaginación?

Todas estas preguntas tienen respuesta, y las encontrarás en el vídeo que verás a continuación, un encuentro en el que Lea del Pozo, directora de producto de tekman, y Glòria Vives, experta en expresión plástica, nos descubrirán los secretos para desarrollar la expresión plástica de manera creativa en Infantil. Podrás ver el webinar con Gloria Vives un poco más abajo y, a continuación, te dejamos algunas ideas destacadas de la charla. ¡Que la disfrutes!

  • «No soy partidaria de valorar si el dibujo de un niño es bonito, porque eso lleva siempre algo intrínseco. Lo que valoramos es su proceso y no su resultado.»
  • «El barro es un material muy rico, natural, manipulable y muy sensible a los cambios. Pero lo interesante es que es un material cíclico, que se puede modelar, secar, romper, mojar y volver a utilizar.»
  • «El dibujo infantil es una forma que tiene el niño de digerir lo que está pasando, viviendo, o sintiendo.»
  • «No hay que tener prisa, en infantil puede que un niño no dibuje. Puede que esté muy en el cuerpo todavía.»
  • «Los niños dibujan, no hacen un dibujo. Somos nosotros los que vamos poniendo el acento en el dibujo convirtiéndolo en un objeto de regalo.»
  • «El niño dibuja desde dentro para fuera hasta los siete años, a partir de entonces cambia su percepción y empiezan a aparecer conceptos como la perspectiva, la proporción o los perfiles.»
  • «Si tú un día no sabes qué hacer, deja el material en el aula y a ver qué pasa. Vas a alucinar. Hay que provocar con el material y estar abiertos a las propuestas de los niños.»
  • «Los materiales desestructurados permiten posibilidades muy interesantes, no solo a nivel ecológico, sino a nivel pedagógico.»
  • «Los niños no son artistas, se expresan artísticamente».
  • «El arte no se da en las escuelas, los niños no producen arte. El artista quiere que su obra trascienda, los niños sencillamente se expresan de forma artística.»

¡Esperamos que te haya gustado el #TekmanTalks con Gloria Vives! Si quieres que te expliquemos más en profundidad cómo Inspira puede crear un mundo de creatividad y fantasía en tu aula puedes hacer clic aquí y te contactaremos sin compromiso. ¡Feliz día!

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad tekman

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.