Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

¿Cómo atender a la diversidad en tus clases de matemáticas?

Realización de actividades multinivel, variedad de propuestas de ejercicios… aprovecha estos consejos para atender a la diversidad en tus clases de matemáticas.
Infantil Primaria

COMPARTE

inteligencias múltiples

Ningún alumno es igual a otro. Esta máxima parece una obviedad, pero ha costado mucho que la interioricemos. Entender que en el aula existen realidades distintas y una gran diversidad de ritmos es el primer paso para que el aprendizaje sea significativo. Seguro que sabes que no todos los alumnos desarrollan las mismas habilidades al mismo tiempo y por eso debemos tomar esta realidad como punto de partida y apostar por un aprendizaje en el que se atienda la diversidad del aula.

Las matemáticas no son una excepción. Por eso, a continuación te destacamos tres estrategias que adoptamos en EMAT, nuestro programa de matemáticas para las etapas de infantil y primaria, para atender mejor a la diversidad en el aula de matemáticas.

Se trata de algunas recomendaciones que parten de ideas como la atención a los momentos del aprendizaje, el desarrollo de habilidades mediante la variedad de actividades o la evaluación formativa. ¡Estamos seguros de que te serán muy útiles para aplicar en tu día a día!

3 consejos para aplicar en tus clases de matemáticas y atender a la diversidad

Ajusta las actividades al momento del aprendizaje

Con el fin de dar respuesta a las diferentes necesidades de los alumnos según haya sido su desarrollo previo, proponemos la realización de actividades multinivel. En cada sesión de EMAT planteamos dos versiones de la actividad principal: llamamos Oxígeno a las propuestas diseñadas para aquellos alumnos que necesitan seguir profundizando o una ayuda más explícita, y Reto a las propuestas para aquellos que van más avanzados y pueden practicar de forma autónoma.

Estas actividades consisten en adaptaciones de algunas de las tareas de la sesión con el objetivo de reforzar o ampliar, respectivamente, los conceptos, procedimientos y actitudes propias de la sesión para llegar a todos los alumnos y alumnas. De esta manera, si un niño muestra dificultades en el aprendizaje de un concepto concreto, se le planteará un ejercicio para que refuerce la comprensión e interiorización del concepto, mientras que si comprende rápidamente (o ya conocía) los objetivos de la sesión se podrá trabajar con él una actividad más exigente y que ponga a prueba sus conocimientos.

Además, en EMAT trabajamos con la pila, un icono que informa del momento del aprendizaje de las actividades relacionadas con las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Según la imagen de la pila, puede verse si la actividad se encuentra en el momento inicial de comprensión, si ya es de introducción, de práctica o del momento más avanzado, el de consolidación. Con ello, se puede adaptar la enseñanza a los distintos niveles de los alumnos y todos pueden trabajar aquellos aspectos más complejos, cada uno a su ritmo.

Ofrece una propuesta variada de actividades

A los alumnos les gusta recibir información de manera variada. Las sesiones de EMAT están formadas por actividades de naturaleza diversa, para perseguir un doble objetivo:

(1) Ofrecer experiencias de aprendizaje diversas, ricas y estimulantes que permitan tratar los saberes y las habilidades desde diferentes puntos de vista y en diferente profundidad. Este aspecto mejora la conexión entre saberes y el desarrollo de competencias, al tiempo que mantiene a los alumnos atentos y motivados con la actividad.

(2) Romper las barreras del aprendizaje: la diversidad de recursos y materiales, y las distintas formas de presentar la información a los niños y trabajar con ella permite que todas las actividades sean accesibles para todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, habilidades y conocimientos previos.

Por otro lado, la estructura de las sesiones de EMAT en tres momentos está pensada para asegurar que el conocimiento matemático que se trabaja en cada sesión sea duradero y significativo. ¿Qué hacemos en cada uno de estos momentos?

  • El primer momento, Para empezar, se basa en el cálculo mental para ejercitar las matemáticas.
  • El segundo, Enseñando-Aprendiendo, concentra las actividades que pretenden lograr los objetivos planteados para la sesión. Su finalidad es introducir, demostrar y repasar conceptos matemáticos a través de la experimentación y la práctica. En este momento se realizan las actividades Juego demostración, Estrategia o Rutina de pensamiento, Ficha del alumno, Historias para pensar, Matijuegos y Juego de cubos. También se proponen actividades dirigidas a desarrollar habilidades de investigación y análisis crítico de diferentes situaciones contextualizadas a través de las Actividades de investigación y los PBL.
  • Finalmente, para cerrar la sesión, en Para acabar, se trabajan actividades para fomentar la reflexión.

Ofrecer una gran variedad de actividades es una buena manera de atender a la diversidad de tu aula y cambiar la manera de expresar la información, para que sea comprensible para todos. Al final, el objetivo es introducir un mismo concepto desde diferentes formatos y puntos de vista para que ningún alumno se quede atrás.

Haz uso de la evaluación formativa

Es importante que los niños sean conscientes de su propio aprendizaje, porque les ayuda a identificar fortalezas y debilidades, fomenta su autonomía y responsabilidad y les enseña habilidades metacognitivas. Esto, además de prepararles para retos futuros, les ayuda a tener un mayor control sobre lo que aprenden.

Uno de los elementos clave de EMAT para asegurar que el alumno tome conciencia de su propio aprendizaje es el Porfolio de aprendizaje, que está formado por varias páginas del Libro del alumno, instrumentos de autoevaluación y reflexiones, dónde los niños pueden escribir, por ejemplo, la actividad que más le ha gustado de todo el curso, lo que se le da mejor, lo que más le cuesta, etc. De esta manera, promovemos su autonomía y el compromiso con los conceptos que ha trabajado durante el trimestre. El porfolio, pues, es una herramienta que favorece la atención a la diversidad, pues ayuda al maestro a tener una visión del proceso de aprendizaje del alumno y, por lo tanto, conocerlo mejor y ajustarse a sus necesidades educativas.

¿Quieres profundizar más en atención a la diversidad en clase de mates?

Mira este webinar en el que Jorge Alberola, nuestro especialista en didáctica de las matemáticas, nos habló sobre cómo identificar, prevenir y solucionar dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, relacionado con las operaciones matemáticas básicas, además de ofrecer soluciones para reconocer los momentos del aprendizaje y adaptar las actividades de cada sesión.

Además, aquí tienes una completa guía (Cómo gestionar la diversidad en tu aula de matemáticas de Infantil) para que obtengas herramientas y estrategias orientadas a planificar alternativas y recursos para atender y gestionar la diversidad en el aula.

Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar