RECURSOS / BLOG

EMAT evoluciona: más flexible, más didáctico, más práctico, más personalizado y más digital

Renovamos EMAT para 1.º, 2.º y 3.º de Primaria con sesiones más ligeras, más flexibilidad, más tiempo para practicar, una Guía del maestro más didáctica, más opciones para atender a la diversidad y recursos para los docentes. Además, adaptamos EMAT a la realidad de cada colegio y nos abrimos a las políticas de gratuidad.
Primaria

COMPARTE

¡La comunidad docente ha hablado! Escuchamos todos los comentarios y sugerencias de maestros y profesores, además de trabajar con un comité de expertos, para actualizar EMAT, nuestro programa de matemáticas para Primaria. Con el objetivo de ofrecer una propuesta que se adapte totalmente a las necesidades de cada centro, de cada docente y de cada alumno, presentamos un programa renovado para 1.º, 2.º y 3.º de Primaria, con sesiones más ligeras, entre otras novedades.

Más flexible

EMAT evoluciona para que los maestros puedan adaptar mejor la sesión a la realidad del aula. Para empezar, aligeramos las sesiones adecuando el número de actividades. En este nuevo EMAT, los docentes tienen muchas opciones diferentes para adaptar sus clases de matemáticas, con solo una ficha por sesión.

¿Hay tiempo extra? En las nuevas sesiones de EMAT, también añadimos un apartado de actividades adicionales que el docente puede realizar si tiene más tiempo durante la clase. De este modo, el profesor tiene todos los recursos para configurar cada sesión según las necesidades y el ritmo de cada grupo.

Más didáctico

Consejos y estrategias de aprendizaje

¡Renovamos la Guía del maestro! Además del objetivo de cada sesión, la lista de materiales para la clase y los indicadores de evaluación, añadimos nuevas informaciones y recursos. 

Ahora también encontrará las sesiones relacionadas entre sí. Esta información ayudará al maestro a entender de dónde viene el aprendizaje, qué se ha enseñado anteriormente y a utilizarlo para atender la diversidad. La Guía del maestro incluye, además, ideas para que los alumnos puedan hacer en casa e involucrar a las familias en el aprendizaje, y la estrella de esta renovación: la varita mágica. Este símbolo acompaña al profesor detallando las estrategias de aprendizaje que se trabajan en cada actividad: consejos didácticos, estrategias de cálculo y estrategias de razonamiento.

Ciclicidad y evaluación

Una de las características que hacen de EMAT un programa tan eficaz es la secuenciación cíclica, por ello en la nueva Guía del maestro añadimos un mapa y la información de las sesiones relacionadas. Así, el docente ve fácilmente cómo funciona la ciclicidad horizontal de EMAT durante el curso y en qué otras sesiones se trabajan los conceptos que está dando hoy en clase.

Además, en la guía también se añade un itinerario de evaluación en el que se explicitan los criterios de evaluación y, para cada uno, las sesiones asociadas. Una herramienta muy útil para tener una visión global y facilitar la evaluación.

Más práctico

EMAT trae tres libros del alumno por curso, y un nuevo cuaderno lleno de actividades para practicar: Los juegos de Lemon. Además, en esta nueva versión de EMAT, cada alumno recibe también una pizarra física individual con la que practicar lo trabajado en el aula. Otro punto clave de la enseñanza de las matemáticas este curso son las situaciones de aprendizaje que exige la LOMLOE. Para lograr un aprendizaje competencial, en EMAT los docentes contarán con varias situaciones de aprendizaje para realizar a lo largo del curso.

los juegos de lemon, cuaderno de actividades

Los juegos de Lemon, un nuevo cuaderno para practicar

EMAT está diseñado para dedicar una sesión semanal a repasar y practicar lo trabajado durante la semana, y lo hace con el nuevo cuaderno de Los juegos de Lemon.

En Los juegos de Lemon se proponen 4 centros de aprendizaje distintos: juegos de cubos, problemas y cálculo, matijuegos y desafíos matemáticos. Así, en esta sesión, los alumnos se organizan por grupos y van rotando para practicar en todos los centros de aprendizaje con su cuaderno.

Esta sesión de práctica con Los juegos de Lemon da más aire a la enseñanza, ofreciendo a los alumnos más tiempo para aprender y repasar, y a los docentes la oportunidad de recoger muchas evidencias de evaluación.

Más personalizado

Uno de nuestros objetivos siempre ha sido diseñar instrumentos y estrategias que ayuden al maestro a que ningún alumno se quede atrás en el aprendizaje de las matemáticas. A las estrategias que ya aportábamos, como la pila, la diversidad metodológica o las adaptaciones de actividades con oxígeno y reto, le sumamos nuevas actividades. 

Empecemos haciendo una valoración del grupo clase: en este EMAT evolucionado el docente cuenta con unas páginas iniciales de evaluación que le ayudarán a conocer el nivel de sus alumnos. De este modo, podrá diseñar las sesiones y escoger las actividades más adecuadas para cada grupo.

Más Oxígeno y Reto: incorporamos más actividades de Oxígeno y Reto en cada sesión, para que el docente pueda ofrecer a cada alumno lo que más le ayude según su ritmo y el momento de aprendizaje en el que se encuentre. Además, ahora también encontrarás sesiones completas de Oxígeno y de Reto en el gestor de aula online. ¡Todo para atender la diversidad en el aula!

Más digital

Una de las novedades más esperadas por los docentes es esta: añadimos una pizarra digital para el gran grupo, para mejorar la experiencia de las clases de matemáticas. Con este nuevo recurso, el profesor podrá compartir las demostraciones con todo el aula, ya que contará con los materiales habituales de EMAT en formato digital: los palitos, las monedas, la calculadora…

EMAT se adapta a cada escuela

Nos abrimos a las políticas de gratuidad con un libro del alumno no fungible

Otra gran novedad para el próximo curso es el libro del alumno no fungible para 3.º de Primaria. Esta opción nos permite ofrecer EMAT a los centros de comunidades autónomas que cuentan con programas de gratuidad

Las políticas de gratuidad buscan el aprovechamiento de los libros de texto e indican que a partir de 2.º de Primaria el material ha de ser no fungible, por lo que ofrecer el libro de 3.º abre la puerta a muchos colegios que querían trabajar con nosotros. ¡Una gran apuesta y un gran trabajo del equipo de producto!

tekman

tekman

¡Subscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar