Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

David Hens: «El contenido en matemáticas es muy abstracto, por eso me parece importantísimo que los alumnos puedan tocar y experimentar el contenido que están dando»

Hablamos con David Hens, maestro de Primaria en el colegio Virgen de la Vega de Madrid, sobre sobre su visión y trabajo en el aula de matemáticas.
Entrevistas

COMPARTE

Detrás de la reciente renovación de EMAT hay un proceso laborioso, fascinante y motivador que han llevado a cabo varios equipos de trabajo, siendo uno de ellos con docentes que trabajan con el programa desde hace años. David Hens es uno de los maestros que han colaborado en la renovación y hemos aprovechado para entrevistarlo y preguntarle sobre su visión de las matemáticas. 

David trabaja con EMAT desde hace 8 años. Es diplomado en Educación Primaria con especialidad en Educación Física. Se graduó también en Educación Primaria con menciones en Inglés y Audición y Lenguaje (realizando su TFG sobre matemáticas manipulativas). Además, es licenciado en Psicopedagogía.

¿Cómo viven tus alumnos las matemáticas y cómo las viven con EMAT?

Es verdad que nosotros teníamos pensado un cambio en su momento, hace ya unos años, para llevar las matemáticas sin que fuese una asignatura tediosa, aburrida. Y sí que, poquito a poco, en nuestro cole fuimos introduciendo la manipulación. Entonces nos encontramos con EMAT, que nos ofrecía aquello que nosotros estábamos intentando llegar. Y acertamos.

Al final, en los niños sí que hubo un cambio en las matemáticas, en cómo afrontarlas una vez que que ya empezamos con EMAT. Al principio pues fue complicado porque el chip teníamos que cambiarlo todo el claustro en general. Pero una vez que ya empezamos a hacer ese seguimiento, esa ayuda, esa guía que venía también por parte de tekman (asesores, pedagogos y demás) a partir de ahí la verdad que fue un cambio porque al final los niños trabajaban de una manera diferente, les gustaba. La comprensión del contenido llegaba de algo más práctico, experimental, no tan abstracto. Y fue un acierto. 

Yo creo que con los niños cumplimos ese objetivo que nosotros queríamos, y ya son muchos años los que llevamos con EMAT. Además, los cambios que se han ido dando desde esta editorial han sido cambios a mejor. Y esta última actualización, con un poco de todo, la veo una pasada, la verdad.

¿Por qué crees que es importante la manipulación en la clase de matemáticas?

Yo creo que al final, con las matemáticas, es todo muy abstracto y por eso me parece que es importantísimo que los alumnos puedan tocar y experimentar un poco el contenido que están dando. Si estamos hablando de centenas, decenas y unidades, pues con material de base 10 vamos a intentar hacer esto. Si estamos hablando de la multiplicación pues vamos a crear una máquina de multiplicar para que ellos lo puedan palpar, lo puedan tocar, puedan comprender. Y es eso: se te puede hacer más aburrido y tedioso, porque el contenido es muy abstracto. Pienso que lo visual es fundamental para que los niños puedan comprender los contenidos lo mejor posible.

¿Cómo enseñar los algoritmos básicos y consolidarlos sin perder de vista la comprensión?

Lo importante es llevarlo a lo más práctico y manipulativo posible, pero también teniendo en cuenta la repetición del contenido y del algoritmo. Repetir algo de una manera que a ellos les pueda atraer, ya que estás intentando que ellos lo hagan muchas veces de una manera motivante. Luego, a lo largo de la sesión, tú vas a dar un juego o vas a hacer una dinámica o vas a hacer algo para trabajar ese algoritmo también, pero aparte lo estás complementando. Creo que la repetición de un contenido debe hacerse de una manera motivante y llevar a cabo este tipo de algoritmo de la forma más manipulativa, experimental y vivencial posible. Me parece que esto es fundamental para comprenderlo, sin dejar de lado todo lo otro que se trabaje.

La repetición de un contenido debe hacerse de una manera motivante, llevando a cabo este tipo de algoritmo de la forma más manipulativa, experimental y vivencial posible.

Las situaciones de aprendizaje son un instrumento para diseñar propuestas didácticas que aseguren el desarrollo de las competencias. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Trabajando con situaciones de aprendizaje vas viendo cómo el contenido se va construyendo poco a poco: activar para contextualizar un poco la situación en las ideas previas que ellos conocen y ellos tienen, planificar y organizar todas esas ideas y esos datos que tenemos ya del concepto, y finalmente llevar a la práctica los saberes básicos, los contenidos que tú has ido trabajando durante el trimestre.

Yo veo que una situación de aprendizaje te da realmente una oportunidad para ver, analizar y poner en práctica cosas que tú has ido trabajando, y que ahora lo vas a llevar de una manera muy contextualizada. No son contenidos inconexos, sino que tienes que utilizar la multiplicación, tienes que utilizar el reloj o el área, pero lo vas a utilizar porque te lo piden, porque tienes que ayudar en ese contexto, en esta problemática que te plantean. Y gracias a que tú ya conoces los contenidos, pues lo vas a utilizar y lo vas a poner en práctica. Las veo muy acertadas y beneficiosas para ellos.

Háblanos de la máquina de multiplicar, que se incluirá como propuesta de actividad en EMAT

La máquina de multiplicar surge un poco a raíz de la necesidad que yo tenía de que los niños comprendiesen un poquito la multiplicación, de una manera manipulativa y un poco en la línea de lo que hace EMAT.

Entonces pensé en una cartulina, y pensé que en esa cartulina íbamos a representar el número de veces con la parte inferior de un vaso de plástico. Yo lo dejé cortado y ellos lo pegaron. Teníamos hasta 10 vasos para que representasen el número de veces y debajo pegamos una parte del autoadhesivo para forrar los libros, donde tú, con un rotulador, puedes escribir y luego rápidamente borrar. Entonces se encuentran con una cartulina con 10 vasos puestos en en la parte superior que representa las veces y en la parte inferior para escribir y borrar. Y ya por último, a cada niño le di un buen puñado de alubias y a multiplicar. ¿Cuánto son 4 por 3?  Ellos escribían con el rotulador en la parte de abajo 4 por 3, ¿igual? Y lo empezaban a hacer: cuatro alubias en un vaso, cuatro en otro y cuatro en otro. Contaban, y lo ponían.

Después, en tercero, nos sirvió también para la división. Y la verdad es que ellos me la piden porque es un material que motiva mucho, y construirla ellos, más todavía. Por eso me alegro mucho que se haya incluido la máquina multiplicar en EMAT.

Picture of tekman

tekman

Sin etiquetas

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar