RECURSOS / BLOG

¿Cómo gestionar la diversidad de tu aula de Infantil en tiempos de covid?

Para abordar la atención a la diversidad es imprescindible que, como docente, te sirvas de metodologías innovadoras. ¡Te ofrecemos nuestra guía para llevarlo a cabo!
Infantil Primaria Recursos

COMPARTE

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
diversidad aula matemáticas

La crisis del covid-19 nos ha dejado experiencias y escenarios educativos de los que, sin duda, debemos aprender. Quizás uno de los desafíos más importantes y que hemos de afrontar con urgencia es la atención a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje en un aula complejizada por los grupos burbuja y otras medidas de seguridad, las consecuencias de los meses de confinamiento y la diversidad de contextos familiares y afectivos. 

Apuesta por las metodologías innovadoras

Para abordar la atención a la diversidad en este contexto tan insólito es imprescindible que, como docente, te sirvas de metodologías innovadoras que te ofrezcan soluciones a las diferentes necesidades que afrontas en tu aula diariamente. El aprendizaje cíclico, por ejemplo, es una estrategia metodológica eficaz para proporcionar a tus alumnos, desde edades tempranas, múltiples oportunidades de aprendizaje, atendiendo de esta manera, la diversidad de tu aula. 

Te recomendamos que te descargues la guía práctica Cómo gestionar la diversidad del aula de Infantil en tiempos de covid para profundizar sobre el aprendizaje cíclico y descubrir cómo esta metodología innovadora puede ayudarte en tu día a día con tus alumnos de Infantil. 

ciclicidad

Por qué el aprendizaje cíclico te ayuda a gestionar la diversidad de tu aula

Pero ¿en qué consiste este aprendizaje cíclico y cómo se aplica en la etapa Infantil? La ciclicidad no es otra cosa que ofrecer a los alumnos una gran diversidad de experiencias de aprendizaje sobre un contenido a lo largo de todos los cursos escolares y en diferentes momentos del curso actual.

Esta ciclicidad, entre cursos (vertical) y dentro del curso (horizontal), permite introducir, practicar, consolidar y repasar un mismo concepto matemático para alcanzar una comprensión profunda y duradera, incluso en las edades comprendidas en la etapa Infantil. 

La psicología de la educación ha demostrado que para que los alumnos dominen las habilidades y estrategias implicadas en la competencia matemática, es necesario que participen en una gran diversidad de experiencias a lo largo de su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, metodologías como la que propone el aprendizaje cíclico son excelentes estrategias para abordar la diversidad de tu aula y ofrecer a tus alumnos las mismas oportunidades de aprender. 

tekman

tekman

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¡Subscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar