La educación va dejando atrás antiguos modelos de enseñanza para empezar a probar nuevos métodos, más afines a las habilidades que consideramos valiosas para el mundo actual. Una de ellas es el aprendizaje por descubrimiento, una manera de enseñar en la que el alumno es el centro de la metodología.

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Inspira!  < <

En este artículo, explicamos qué es el aprendizaje por descubrimiento, cuáles son sus principales ventajas y cómo puedes empezar a aplicarlo en el aula como docente.

¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento?

El aprendizaje por descubrimiento es una metodología que refuerza que el estudiante descubra por sí mismo los conceptos y los relaciones entre sí. En este sentido, el objetivo principal ya no es la memorización de contenidos de manera pasiva, sino el desarrollo de habilidades de investigación y de resolución de problemas de forma autónoma.

En esta metodología, el docente deja de tener un papel central para convertirse en un guía para el estudiante. Sus tareas están más enfocadas a proporcionar el material adecuado y motivar a los estudiantes para que sigan investigando, en vez de explicar los conceptos directamente.

Beneficios de aprender investigando

Este tipo de aprendizaje tiene muchos beneficios para el estudiante. En primer lugar, es una manera de aprender muy estimulante, ya que la curiosidad es el principal motor para seguir investigando. Sus propios intereses se ponen en el centro para que puedan explorar por sí mismos. De este modo, estudiar a través del aprendizaje por descubrimiento puede servirnos descubrir sus habilidades y el tipo de inteligencia que tiene más desarrollada.

En segundo lugar, el alumno no solo trabaja sobre la materia tratada, sino que aprende a ser proactivo y a integrar conocimientos más allá de la escuela. El aprendizaje es para toda la vida y, entrenando cómo formarse de manera independiente, damos herramientas al alumno para que siga investigando y estudiando al acabar la educación obligatoria.

Además, los conocimientos adquiridos a través de esta metodología suelen tener un nivel de aprendizaje más profundo. El alumno no solamente los memoriza, sino que los integra para poder aplicarlos en otros campos.

Un último beneficio que merece la pena mencionar es el uso de las nuevas tecnologías en el aula, donde tienen más sentido que nunca. Gracias a ellas y con la guía del docente, el alumno podrá investigar con fuentes externas y acostumbrarse a sacar sus propias conclusiones. 

Aplicar el aprendizaje por descubrimiento en clase

Aunque el aprendizaje por descubrimiento se entiende como una metodología completa, puedes empezar a aplicarlo en el aula con algunas actividades sencillas. 

Por ejemplo, una de las propuestas más completas es el ABP, o Aprendizaje Basado en Proyectos. En esta actividad, se propone una pregunta o un tema de trabajo que los alumnos deberán desarrollar a partir de sus propias herramientas. Además, presentarán sus resultados para que el docente pueda evaluar el resultado final.

Otra manera más acotada de aplicar esta metodología es mediante talleres esporádicos. En cada uno de estos talleres, los alumnos deberán poner en práctica sus habilidades de investigación para sacar adelante su proyecto. Por ejemplo, puede organizarse un taller en la naturaleza para fotografiar distintos árboles según sus hojas, encontrar la solución a un enigma, etc.

Por último, puedes plantear un debate en clase. En este caso, se escoge un tema y el alumno busca información para defender su postura ante los compañeros. De esta manera, no solo tendrán que investigar y mejorar su expresión oral, también podrán aprender los unos de los otros, con sus experiencias y opiniones.

Poner el alumno en el centro

El objetivo de esta metodología está claro: se trata de poner al alumno en el centro del aprendizaje para que desarrolle sus habilidades de investigación, más allá de adquirir los conocimientos.

Gracias a este modo de enseñanza, el estudiante tendrá los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo y habrá cultivado habilidades para seguir aprendiendo durante toda su vida.

En tekman, defendemos un nuevo modelo de educación que ayude a los alumnos a desarrollar habilidades globales, desde la conexión con la naturaleza en Inspira, al entrenamiento de la lógica a través del ajedrez en el aula

Si necesitas recursos para poner en práctica el aprendizaje por descubrimiento, te invitamos a echar un vistazo a nuestra sección de recursos gratuitos para docentes.

New call-to-action

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

5 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.