RECURSOS / BLOG

El nuevo concepto de evaluación

Recursos

COMPARTEIX

En tekman education hablamos mucho de la escuela del siglo XXI porque creemos en la evolución y en la innovación pedagógica. Y adoptar un nuevo paradigma educativo nos obliga también a cambiar el concepto de evaluación que, hasta ahora, teníamos. El alumno es, a partir de este momento, el protagonista del proceso de aprendizaje y, por este motivo, ha sido necesario replantear el concepto de evaluación poniendo el énfasis tanto en el papel del alumno como en el del profesor. Así, en el caso del alumno, es necesario que el aprendizaje sea visible a él, que sea reflexivo y que se autorregule y que dicho aprendizaje se pueda comunicar a las familias. En el caso de los profesores,  es necesario que se ajusten a las necesidades de cada alumno, que fomenten la enseñanza reflexiva y que mejoren la capacidad del colegio de alcanzar altos niveles de rendimiento de sus alumnos.

En resumen, podemos decir que esta nueva cultura de la evaluación se centra en la lógica del que aprende, forma parte del proceso de aprendizaje, reflexiona sobre la evaluación desde su potencial educativo y exige una revisión de qué, cómo y para qué se evalúa. Nosotros la calificamos como “evaluación auténtica” porque analiza el aprendizaje de forma coherente con el modo en el que funcionan las disciplinas fuera de los entornos académicos.

Además, este concepto de evaluación se caracteriza por su:

  • Realismo: Porque los problemas que se plantean son similares a los que se pueden encontrar en el mundo real, fuera del aula.
  • Relevancia: Las competencias implicadas son o serán útiles en los contextos reales.
  • Construcción: Se evalúa la forma en la que el alumno crea y cómo ello le permite seguir construyendo conocimiento.
  • Socialización: Estas conductas le ayudan a integrarse en su comunidad escolar, social y global.

Este nuevo sistema evaluativo nos permite recopilar información sobre el aprendizaje del alumno y su progreso. Implica averiguar qué sabe el alumno y qué es capaz de hacer con todo ese conocimiento que está adquiriendo. El nuevo concepto de evaluación pone de manifiesto que la calidad del aprendizaje no se basa exclusivamente en el hecho de conocer más sobre un área, sino en la capacidad de utilizar los conocimientos para aplicarlos de forma activa y eficiente en tareas concretas y desconocidas.

tekman

tekman

Sense etiquetes

Subscriu-te per rebre totes les novetats al teu correu!

Et pot interessar