1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Descubre el mundo mágico de Inspira: sus personajes, la fantasía… ¡y todos los materiales!

29 mayo, 2020 / En creatividad, Innovación educativa, Inspira, ludificación, Neurociencia, Recursos

Descubre el mundo mágico de Inspira: sus personajes, la fantasía… ¡y todos los materiales!

Como probablemente sabrás, este año… ¡hemos lanzado Inspira! Se trata de un nuevo programa pedagógico basado en el aprendizaje por proyectos dirigido al segundo ciclo de la etapa infantil (3 a 6 años) y con los objetivos de proporcionar calma en el aula, respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos y todo basado en las conclusiones que nos aporta la neuroeducación. ¡Un método único que está emocionando a docentes y estamos seguros de que a tus alumnos les encantará!

Uno de los aspectos importantes de Inspira es el mundo mágico de fantasía que se crea en los proyectos que se llevan a cabo y que te vamos a explicar con detalle en este artículo, pero antes de nada queremos ofrecerte algo que te va a encantar. ¿Estás preparado? 

 

Descubre en exclusiva los materiales de Inspira

 

Se trata de un documento exclusivo y único en el que te mostramos todos los materiales de Inspira. Eso quiere decir que te mostramos por primera vez y en profundidad…

  • Las carpetas de aprendizaje
  • Los libros de lectura
  • La caja sensorial
  • Las cartas para la familia
  • El Kit de aula…
  • … y muchas cosas más como una muestra de la carpeta de aprendizaje o de la guía del maestro!


Haz clic en la siguiente imagen
para descargar el documento gratis:

 

Como verás en el documento que te has descargado, Inspira propone descubrir un mundo de fantasía a través de sus proyectos estructurados que ayudan a seguir una línea y una programación sistematizada gracias a sus actividades.

Hay que dejar claro algo: Inspira consta de 6 proyectos pero permite hacer dos proyectos por trimestre y, por tanto, con una duración de un mes y medio por proyecto. Además son actividades que se pueden adaptar según los intereses del centro pero que preparan a los alumnos para que adquieran habilidades y competencias de colaboración, planificación y toma de decisiones además de oportunidades de colaboración para construir conocimiento. 

 

La fantasía en Inspira

 

La ilusión, la magia y la emoción son elementos imprescindibles para la mente infantil, y especialmente para conectar con las propuestas y emocionarse con el aprendizaje. Por ello en Inspira hemos creado un mundo para ellos, para que el aprendizaje sea una aventura y un descubrimiento constante. 

Y te preguntarás: ¿quienes son los protagonistas del mundo de fantasía de Inspira? Aquí te los presentamos, uno a uno. Chicos y chicas… ¡saludad!

 

Los personajes de Inspira

 

  • Dalia. Es una duende del bosque divertida, curiosa y juguetona. Le encantan las flores, los animales del bosque, la naturaleza y los secretos que guarda la tierra. Disfruta inspeccionando cada rincón del bosque, curioseando bajo los troncos, en el interior de los nidos de los pájaros o rebuscando entre la tierra húmeda.
  • Loto. Un duende del bosque tranquilo y sosegado. Como Dalia, está muy conectado con la naturaleza. Su estado de ánimo y su apariencia también varían en función del estado del bosque y del clima.
  • Koi. Bzzz… Koi es un pequeño mosquito tigre que siempre acompaña a Dalia y a Loto. Disfruta zumbando por todas partes y picando a los animales más desprevenidos. Le gusta fastidiar a Loto cuando este está en silencio observando una flor o meditando.
  • Taro. Un escarabajo pelotero inteligente, bueno y con una gran sensibilidad artística. A veces no tiene sentido del humor, por eso, a menudo le confunden las bromas de Koi, su inseparable amigo.
  • Silia. Esta pequeña insecto palo es algo tímida y vergonzosa. Siempre intenta pasar desapercibida, aunque, como tiene una gran curiosidad, intenta acercarse al resto del grupo para escuchar con interés sus conversaciones y sus historias.

Los recursos mágicos de Inspira

El mundo de fantasía de Inspira se introduce en el aula a través da algunos materiales y recursos mágicos que hacen que los alumnos se adentren en los proyectos a la vez que se fascinan por las historias de sus protagonistas.

Una carta mágica para empezar, una puerta en formato vinilo, el mapa del bosque mágico… la fantasía de Inspira aparece a través de…

 

  • La carta mágica: se lee a los alumnos, al inicio de curso, para explicarles que tienen la posibilidad de conocer un bosque mágico. Pero para ello deberán seguir unos pasos… ¡muy inspiradores!
  • Puerta mágica (vinilo): a través de esta puerta, los alumnos y los personajes mágicos del bosque podrán intercambiar historias y conocimientos. ¡Una puerta que da acceso al mundo mágico de Inspira!

 

 

 

 

  • El Kamishibai, o teatro de papel, es una forma tradicional de contar cuentos, originaria de Japón, desde hace siglos. Los cuentos de Las aventuras de Dalia y Loto, específicos para cada curso, podrán escucharse como si de un teatro se tratara: la lectura del Kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte de cara a los alumnos, mientras el maestro va deslizando las láminas de los cuentos.

  • Títeres de los personajes: en cada curso se ofrece dos personajes títeres para acompañar y ludificar diversos momentos. Los personajes de Inspira.. ¡cobran vida!
  • Mensajes de los personajes: Cada proyecto se inicia con un mensaje por parte de un personaje del bosque. Éste, le invitará y retará a iniciarse con gran ilusión.
  • Mapa del bosque mágico y personajes adhesivos: En este póster lleno de escondites, sorpresas y aventuras, los alumnos podrán consultar en el mapa en que proyecto se encuentran y cuál será el siguiente. A través de los personajes adhesivos los alumnos podrán moverlos en el mapa, ayudándoles a ubicarse y motivarlos para el siguiente proyecto.

 

¿Qué te parecen los personajes de Inspira? ¿Y los materiales? ¡Esperamos que te hayan gustado tanto como a nosotros! Si quieres saber más sobre Inspira y cómo puede crear un mundo de fantasía y magia en tu aula haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente. 

2 Comentarios
  • lorena

    6 junio, 2020 a las 12:14 am Responder

    Es maravillosa la manera en que presentan las cosa hacen que los más pequeños se inspiren por la creatividad que presentan en sus propuestas.

    • tekman

      8 junio, 2020 a las 1:28 pm Responder

      ¡Gracias Lorena! ¡Inspira es mágico, sin duda! 🙂

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.