Durante muchos años, la inteligencia lógica matemática ha sido, junto a la inteligencia lingüística, uno de los temas centrales en los temarios de las escuelas. Sin embargo, con las nuevas metodologías educativas empieza a verse un cambio, en el que este tipo de inteligencia se combina con otras más transversales.

De todos modos, sigue siendo una competencia que cualquier estudiante debería superar para poder desarrollarse correctamente como adulto… ¿Pero sabes cuál es el dato sorprendente del estudio “El desafío de las vocaciones STEM”? ¡Casi tres de cada cuatro estudiantes reconoce no entender las matemáticas!

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de EMAT!  < <

¿Qué es la inteligencia lógica matemática?

Antes de presentar soluciones, el primer paso es entender a qué nos referimos con la inteligencia lógica matemática. En este tipo de inteligencia, las personas tienen ciertas habilidades relacionadas con el mundo de las ciencias puras. ¡Vamos a ver sus principales habilidades!

Pensamiento científico

Una de las principales habilidades es mostrar una tendencia hacia el pensamiento científico mucho más desarrollado que sus compañeros. De hecho, suelen plantear hipótesis para buscar respuesta a sus preguntas.

Facilidad con los números

Otro hecho destacable es que las personas con este tipo de inteligencia tiene gran facilidad para entender las operaciones matemáticas y para poder razonar con números. Calcular, medir y comparar resulta mucho más fácil cuando se tiene tendencia hacia la inteligencia lógica matemática.

Capacidad lógica y pensamiento abstracto

Y, por último, suelen ser personas con facilidad para entender pensamientos abstractos, como problemas de lógica o, incluso, filosóficos. De hecho, uno de sus entretenimientos preferidos suelen ser los desafíos mentales, en los que deben aplicar su pensamiento lógico para superar el reto.

Actividades para desarrollar la inteligencia lógica matemática

Como docente, sabrás que la realidad en el aula es que las clases de matemáticas no son recibidas con gran entusiasmo para todos los alumnos. Sin embargo, enseñar matemáticas no debería desmotivar a los alumnos, ¡al contrario! 

Al componerse de ideas abstractas, es normal que algunos estudiantes que no tengan este tipo de inteligencia desarrollada les cueste un poco más. Aun así, en Tekman no queremos que ningún alumno se quede atrás, y por eso planteamos las matemáticas con ejemplos de la vida real y a través de juego. ¿Quieres saber cómo puedes desarrollar este tipo de inteligencia en el aula?

A través del juego

El aprendizaje no debería convertirse en un juego… ¡Porque ya es un juego! A la hora de plantear nuevos conceptos en matemáticas, una idea que te puede ayudar es emplear juegos que motiven a los alumnos a retarse. De este modo, podrán entrenar sus habilidades sin que se desmotiven. 

De hecho, la aplicación de nuevas tecnologías y del Big Data en educación, permite que el alumno pueda subir de dificultad de manera autónoma, según su nivel y desempeño. Para poner en práctica este tipo de metodología, te recomendamos que descubras CiberEmat y CiberLudiletras, ¡algunos de nuestros programas digitales!

Aplicarlo en la vida cotidiana

Una gran dificultad para los alumnos es bajar los conceptos abstractos a su día a día. Al ser conceptos inmateriales, resulta más difícil comprenderlos. Pero compararlo con aspectos de la vida diaria te puede ayudar a comunicarlos, para que todos los alumnos puedas seguir el hilo.

Trabajar por proyectos con hipótesis

Otra manera genial de entrenar este tipo de inteligencia es a través del aprendizaje por proyectos. En muchas ocasiones los alumnos deberán hacer hipótesis para resolver el problema planteado. De este modo, podrán comprobar si sus razonamientos iniciales son válidos y entrenar su pensamiento científico.

Salir del aula

¡Las mates están por todas partes! Otra forma muy divertida de explicar los conceptos, es proponiendo a los alumnos a salir de clase para poner en práctica lo aprendido. 

Por ejemplo, tal como explica Antonio Moreno, jefe de estudios de secundaria, muchas veces sale al patio con los alumnos para explicar conceptos algebraicos a través del básquet o para entender los distintos tipos de ángulos mientras ellos mismos los forman con su cuerpo. En cualquier tipo de aprendizaje significativo, ¡la implicación del alumno es fundamental!

La inteligencia lógica matemática como un juego

En resumen, aunque haya alumnos que muestren mayor facilidad para este tipo de inteligencia, lo más importante es que todos los estudiantes puedan llegar a entender los principales conceptos de las matemáticas. Y para lograrlo, existen metodologías mucho más divertidas y refrescantes, que permiten que el alumno tenga un papel mucho más activo en el aprendizaje.

¿Cómo puedes aplicarlo como docente? Para llevarlo a cabo, te recomendamos que descubras nuestros programas EMAT, para niños de primaria, y ONMAT, para secundaria. Todas nuestras propuestas han sido creadas con un equipo de pedagogos y especialistas en educación, teniendo en cuenta todos los tipos de inteligencia

Además, como docente tendrás preparado todo el apoyo y el material para que puedas aplicarlo directamente en clase. Si quieres revolucionar la enseñanza en matemáticas para motivar a todos los alumnos, ¿te animas a descubrir nuestros programas? 

New call-to-action

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

once − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.