Como cada año, llega el momento de desvelar qué novedades habrá en EMAT, nuestro programa de matemáticas para Infantil y Primaria. Porque, como sabrás, en tekman siempre estamos en constante evolución y cada año recogemos vuestras sugerencias y comentarios para ofreceros los mejores recursos, materiales y estrategias en nuestros programas. Además, estamos muy felices de anunciar que los alumnos que aprenden con EMAT obtienen un nivel alto de competencia matemática según una prueba basada en el estudio internacional TIMSS.

Te lo explicamos en este informe:

EMAT resultados

A continuación vamos a ver las novedades de EMAT para el curso que viene. Como verás, todas ellas están enfocadas a algo muy claro: que el curso que viene puedas personalizar aún más la enseñanza de las matemáticas y llegar a todos tus alumnos. ¡Que las disfrutes!

¡Por cierto! Para anunciar las novedades de EMAT hicimos un webinar especial en IGTV con Lea del Pozo, directora de producto, y nuestro especialista en didáctica de las matemáticas y docente, Jorge Alberola. ¡Ya puedes volverlo a ver aquí!

Novedades en EMAT Infantil y Primaria

En Infantil hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que puedas evaluar las capacidades de tus alumnos más y mejor. Además, te damos multitud de recursos para acercar aún más EMAT a las familias, tus grandes aliados en esta etapa. ¡Te lo explicamos abajo!

Y para Primaria, estamos muy contentos de anunciar todas las novedades que tendremos para ti de cara al curso 21/22. Durante todo este curso hemos escuchado vuestras opiniones y sugerencias de mejora, y hemos puesto todo nuestro empeño en hacerlas realidad. El próximo curso EMAT Primaria se convierte en un programa mucho más adaptable a la realidad de tu aula. Las nuevas funcionalidades de evaluación, indicaciones del día a día sobre el proceso de aprendizaje y las mejoras en la aplicación digital CiberEMAT harán que puedas personalizar aún más la enseñanza de las matemáticas. ¡Empezamos!

1. Los 4 momentos de aprendizaje: la pila 

Te indicamos en qué momento del proceso de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas, te encuentras. Con ello podrás:

  • Seguir la globalidad del proceso (¡la ciclicidad al detalle!).
  • Detectar en qué momento se encuentra cada alumno, para ofrecerle las actividades que necesita.
  • Priorizar, dentro de la actividad, el objetivo relacionado con el momento de aprendizaje.

Y, además, nuevas cápsulas pedagógicas con más orientaciones.

2. Evaluación competencial más ágil con Additio

El Registro de evaluación, ahora en formato digital (online y offline). Todo listo para que puedas evaluar de forma ágil, con tu móvil o tablet, durante la actividad con Additio, un cuaderno digital que se convierte en el complemento perfecto para la evaluación por competencias de EMAT.

Con múltiples funcionalidades, como:

  • Todas las actividades de evaluación asociadas a las competencias.
  • Creación de informes competenciales.
  • Evaluación con rúbricas.

¡Y mucho más!

Evaluar por competencias nunca ha sido tan fácil

Tendrás 12 nuevas rúbricas, cuatro para cada ciclo, para que puedas poner palabras al nivel final alcanzado por el alumno en cada una de las subcompetencias.

Estas nuevas rúbricas de evaluación de la competencia matemática las encontrarás en tu espacio EMAT en myroom y en Additio.

Enseña a tus alumnos a evaluarse 

¡Disfruta de un nuevo portfolio de matemáticas! Encuentra nuevas páginas finales en los libros del alumno para crear un portfolio de matemáticas: pasos a seguir, diario, instrumentos de autoevaluación (organizadores, rúbrica), reflexión final… ¡Todo lo necesario para afianzar el aprendizaje!

3. Disfruta de un nuevo (y gran) aliado: CiberEMAT

Integramos el uso de CiberEMAT en las sesiones de EMAT Primaria, para ayudarte en la personalización del aprendizaje de tus alumnos.

  • En la Guía del Maestro encontrarás detallados los contenidos de CiberEMAT para que tus alumnos puedan practicar en la plataforma digital los conceptos trabajados en las sesiones de EMAT. 
  • Nuevo reporte: más visual, más fácil.

Además, en CiberEMAT Infantil encontrarás un apartado de comunicación con las familias y también te facilitaremos el acceso a las páginas del libro del alumno con un código QR. 

¿Aún no conoces CiberEMAT? ¡Descúbrelo aquí!

4. Planifica al detalle la enseñanza con EMAT

Renovamos las páginas iniciales de la Guía del Maestro para darte una visión global de EMAT y de cada una de sus sesiones. ¡Te encantarán!

En ellas encontrarás todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido al programa:

  • Cuál es la concreción curricular de cada una de las sesiones
  • Dónde encontrar todos los recursos
  • Qué estrategias e instrumentos de evaluación necesitas
  • Cómo usar las herramientas digitales

¡Planificar las sesiones de EMAT para tu aula será mucho más sencillo!

5. Involucra aún más a las familias

Tanto en Infantil como en Primaria, creemos que es muy importante que las familias estén conectadas con la educación de sus hijos y se conviertan en tus aliados.

Con el fin de hacerlas partícipes del aprendizaje experiencial que llevas a cabo con EMAT, hemos elaborado todo un kit de recursos para enviarles y conseguir que disfruten, junto a sus hijos e hijas, de unas matemáticas «para toda la vida». A continuación te explicamos qué tendrás en el kit:

¿Qué tendrás en el kit de recursos para las familias?

  • Vídeo de explicación del programa Utilízalo al inicio de curso y haz del trabajo con EMAT un proyecto familia-escuela.
  • Carta explicativa de hitos matemáticos Explica a las familias los hitos que conseguirán los alumnos en el aprendizaje de las mates para cada ciclo. 
  • Vídeo-recursos para enviar a las familias y que puedas crear vínculos más fuertes con aquello que estáis aprendiendo en el aula.

6. ¡Seguimos creciendo en euskera!

La gran acogida que ha tenido EMAT en el País Vasco ha hecho que el curso que viene subamos hasta 3º de Primaria. Eso significa que ahora EMAT está disponible desde 3 años hasta 3ro de Primaria. Al igual que con Inspira, nuestro programa por proyectos para Infantil, ambos programas estarán en euskera a partir del próximo curso.

¿Qué tendrás disponible en EMAT en euskera para 3º de Primaria?

  • El Libro del alumno.
  • La Guía del maestro.
  • Los Matijuegos.
  • Todo el material de myroom de: oxígenos, retos, pruebas, registros de evaluación, etc.
  • Todos los recursos de EMAT Digital.

Además, ampliamos los materiales del programa en 1º y 2º de Primaria traduciendo todos los materiales no traducidos de la Guía didáctica, matijuegos, oxígenos, retos, pruebas y registros de evaluación. ¡EMAT en euskera, más completo que nunca!

7. Nuevo EMAT Prefirst para México: el curso puente entre preescolar y Primaria

Para poder afianzar la enseñanza de las matemáticas en las primeras etapas, hemos desarrollado el nuevo EMAT Prefirst: un nivel de transición entre preescolar y el primer grado de Primaria, diseñado para proveer a los niños y niñas de México de las habilidades y conocimientos matemáticos indispensables para que puedan cursar con éxito y garantías la etapa de Primaria. ¡En este artículo te explicamos todos los detalles! Y aquí puedes descargar una muestra de los materiales.

8. ¡Completamos la etapa Primaria con EMAT México!

Y, por último, estamos muy contentos de poder explicarte que el curso que viene EMAT estará también disponible para 6º de Primaria en México.

Esto significa que los alumnos en México podrán formarse durante todo la etapa completa de Infantil y Primaria, asegurando un afianzamiento de los aprendizajes al poder utilizar la misma metodología cíclica de EMAT. 

¿Qué tendrás disponible en EMAT en México para 6º de Primaria?

  • 2 Libros del alumno (6 unidades)
  • 2 Guías del maestro (6 unidades)
  • 28 Matijuegos
  • Estuche del alumno
  • Emat digital
  • CiberEMAT

Y todo el material de myroom como oxígenos, retos, pruebas, registros de evaluación, kit, etc.

Disfruta del nuevo EMAT: ahora más personalizado que nunca

Esperamos que las novedades para el curso 21/22 te hayan gustado. Si tienes cualquier pregunta puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores pedagógicos y te resolverán las dudas que tengas lo antes posible. Si por el contrario quieres saber más sobre EMAT y descargar gratis el libro de muestras tan solo debes hacer clic aquí.

Como sabes, EMAT es nuestro programa de matemáticas para las etapas de Infantil y Primaria. Con EMAT los alumnos trabajan matemáticas reales y manipulativas a partir de juegos y multitud de actividades y recursos que mantienen la motivación de los alumnos en todo momento.

Si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que eres un docente inconformista. Para facilitar tu tarea docente, además de todas estas novedades, el año que viene nuestros clientes de EMAT podrán disfrutar de una renovación total de nuestro gestor de aula: myroom. Para que tengas todos los contenidos y formaciones a tu alcance y puedas centrarte en disfrutar de la enseñanza. ¡Descubre EMAT y enseña matemáticas de forma profunda y significativa; matemáticas para la vida!

Suscríbete

Te puede interesar

2 comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Jacinto Aguaiza Q

    Un saludo desde la Comunidad de Quilloac, Cañar Ecuador.
    Muy buenos ejemplos y aportes de las guías y los libros para aprender, a demás para las comunidades orales necesitamos muchos más modelos para mejorar la calidad de educación bilingue en producción de conocimientos.

    1. tekman

      Muchas gracias, Jacinto. ¡Juntos seguimos transformando la educación!