¿Conoces la «flipped classroom» o clase invertida? ¿Sabes cuáles son sus posibilidades? En este artículo te explicamos las características del modelo pedagógico que está dando tan buenos resultados. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la Flipped Classroom?

La flipped classroom es un modelo pedagógico que replantea el espacio de trabajo de las partes de los procesos de aprendizaje: tareas que tradicionalmente se llevaban a cabo dentro del aula se plantean como trabajo para casa y se utiliza el tiempo de clase para poner en práctica y en común lo trabajado en casa.

onmar_brand_banner

En definitiva, se trata de una metodología de aprendizaje semipresencial en el que el alumnado aprende los conceptos a través de vídeos educativos.

Ventajas del modelo de clase invertida

Las ventajas de trabajar con el modelo de clase invertida o flipped classroom son las siguientes:

  • Enfoque integral que supone un incremento del compromiso por parte del alumno y una mayor implicación con los contenidos, de manera que se mejora la comprensión conceptual.
  • El tiempo de clase se reserva para intercambiar opiniones y poner en práctica el aprendizaje a través de preguntas o actividades que fomentan la exploración, la argumentación y la aplicación de ideas.
  • Los estudiantes reciben impresiones inmediatas sobre su aprendizaje gracias al mayor tiempo del que disponen los docentes para ayudar y explicar los conceptos de mayor complejidad.
  • Las cuestiones se plantean de manera individual y se crea un apoyo al alumnado sin acceso a internet o ayuda paterna en casa.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera múltiple; no es bidireccional: se trata de un proceso más horizontal en el que los propios alumnos pueden nutrirse de las opiniones o resultados de otros alumnos y en el que lo aportado por el profesor fluctúa según la dirección que vaya tomando la sesión.
  • Las carencias del alumnado son detectadas con mayor rapidez y tratadas de manera mucho más específica.
  • Se crea un ambiente colaborativo, participativo y solidario en el aula. La clase invertida permite focalizar en aquellos aspectos sociales o emocionales que tradicionalmente se han dejado de lado o han quedado fuera del aula.

Viñeta de Néstor Alonso (Educ@conTIC)

Subscriu-te

També et pot interessar

Comentaris

Intercanvia idees i opinions amb la comunitat Thinkö

five × 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.