RECURSOS / BLOG

La prelectura y la preescritura en Ludiletras

Infantil Primària

COMPARTEIX

El aprendizaje de la lectoescritura en Ludiletras se da de manera natural, viva y apasionante; te explicamos algunos conceptos fundamentales del programa que lo hacen único.

Método mixto: perspectiva sintético-fonética y perspectiva global

En Ludiletras la lectoescritura se trabaja desde una perspectiva sintético-fonética y una perspectiva global. A través de la primera, el aprendizaje de la lectura y la escritura se trabaja letra por letra: primero las vocales y, tras ellas, las consonantes. El objetivo es que los niños aprendan el código alfabético como paso previo al aprendizaje de la lectura y que relacionen la grafía con el fonema.

ludiletras_brad_banner

Inicialmente, los niños producen fonemas por separado para después formar palabras que dan lugar a frases. Pero como esta perspectiva debe ampliarse, Ludiletras también se sirve de la perspectiva global, que parte de las unidades complejas del lenguaje (palabra, oración, texto breve o cuento) para descomponerlas en sílabas y letras a través de un proceso analítico. Con este método los alumnos reciben una gratificación rápida a partir de la percepción global de las palabras más significativas para ellos.

Programa de estimulación temprana: bits en Ludiletras

Los bits son un método didáctico que permite favorecer el aprendizaje de forma significativa. Se trata de un programa dirigido a niños de 3 a 6 años que mejora la atención y la concentración, y con el que se trabaja y se desarrolla la capacidad de aprendizaje.

Se trata de una serie de estímulos visuales y auditivos en forma de tarjetas con diferente información que, de forma rápida, el maestro o maestra pasa en cada sesión a los alumnos. No se trata, por tanto, de que los niños aprendan y conozcan cada bit, sino que vayan siendo expuestos a toda una serie de informaciones, más o menos complejas, que les permitan adelantar y anticipar, sin darse apenas cuenta, posteriores aprendizajes. De esta manera se consigue que el aprendizaje de la lectoescritura sea un proceso natural, no forzado, vivo y apasionante.

Actividades diversas

Con el fin de aprender a escribir, Ludiletras propone no solamente ejercicios que desarrollen las destrezas grafomotoras preescolares sino también actividades relacionadas con los primeros hábitos en relación a la postura corporal, los movimientos oculares, la forma de sostener el instrumento de escritura, el tono muscular… De esta manera, los alumnos adquieren las habilidades necesarias para la escritura y el dibujo de acuerdo con sus capacidades cognitivas y motrices.

Es importante tener presente que todas las actividades planteadas para el desarrollo grafomotriz tienen en cuenta las posibilidades de los niños de tres a seis años en los diferentes momentos evolutivos. El objetivo de Ludiletras es que los alumnos entren en el mundo del grafismo con ilusión y en un ambiente estimulante e iniciarlos en el trazo de las líneas para llegar a la escritura a través de situaciones que permiten desarrollar su creatividad.

tekman

tekman

Sense etiquetes

Subscriu-te per rebre totes les novetats al teu correu!

Et pot interessar