RECURSOS / BLOG

La prelectura y la preescritura en Ludiletras

Infantil Primària

COMPARTE

Compartició en whatsapp
Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin

El aprendizaje de la lectoescritura en Ludiletras se da de manera natural, viva y apasionante; te explicamos algunos conceptos fundamentales del programa que lo hacen único.

Método mixto: perspectiva sintético-fonética y perspectiva global

En Ludiletras la lectoescritura se trabaja desde una perspectiva sintético-fonética y una perspectiva global. A través de la primera, el aprendizaje de la lectura y la escritura se trabaja letra por letra: primero las vocales y, tras ellas, las consonantes. El objetivo es que los niños aprendan el código alfabético como paso previo al aprendizaje de la lectura y que relacionen la grafía con el fonema.

ludiletras_brad_banner

Inicialmente, los niños producen fonemas por separado para después formar palabras que dan lugar a frases. Pero como esta perspectiva debe ampliarse, Ludiletras también se sirve de la perspectiva global, que parte de las unidades complejas del lenguaje (palabra, oración, texto breve o cuento) para descomponerlas en sílabas y letras a través de un proceso analítico. Con este método los alumnos reciben una gratificación rápida a partir de la percepción global de las palabras más significativas para ellos.

Programa de estimulación temprana: bits en Ludiletras

Los bits son un método didáctico que permite favorecer el aprendizaje de forma significativa. Se trata de un programa dirigido a niños de 3 a 6 años que mejora la atención y la concentración, y con el que se trabaja y se desarrolla la capacidad de aprendizaje.

Se trata de una serie de estímulos visuales y auditivos en forma de tarjetas con diferente información que, de forma rápida, el maestro o maestra pasa en cada sesión a los alumnos. No se trata, por tanto, de que los niños aprendan y conozcan cada bit, sino que vayan siendo expuestos a toda una serie de informaciones, más o menos complejas, que les permitan adelantar y anticipar, sin darse apenas cuenta, posteriores aprendizajes. De esta manera se consigue que el aprendizaje de la lectoescritura sea un proceso natural, no forzado, vivo y apasionante.

Actividades diversas

Con el fin de aprender a escribir, Ludiletras propone no solamente ejercicios que desarrollen las destrezas grafomotoras preescolares sino también actividades relacionadas con los primeros hábitos en relación a la postura corporal, los movimientos oculares, la forma de sostener el instrumento de escritura, el tono muscular… De esta manera, los alumnos adquieren las habilidades necesarias para la escritura y el dibujo de acuerdo con sus capacidades cognitivas y motrices.

Es importante tener presente que todas las actividades planteadas para el desarrollo grafomotriz tienen en cuenta las posibilidades de los niños de tres a seis años en los diferentes momentos evolutivos. El objetivo de Ludiletras es que los alumnos entren en el mundo del grafismo con ilusión y en un ambiente estimulante e iniciarlos en el trazo de las líneas para llegar a la escritura a través de situaciones que permiten desarrollar su creatividad.

tekman

tekman

Compartició en whatsapp
Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin
Sin etiquetas

Subscriu-te i rep totes les novetats en el teu correu!

Et pot interessar