RECURSOS / BLOG

¿Qué son los entornos personales de aprendizaje?

Infantil Primària

COMPARTE

Compartició en whatsapp
Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin

Un entorno personal de aprendizaje es la red de herramientas y recursos, virtuales y no virtuales, que un estudiante crea para gestionar y controlar su propio aprendizaje. Según Linda Castañeda y Jordi Adell, un entorno personal de aprendizaje es “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

ENTORNO ADAPTADO

Un entorno personal de aprendizaje o PLE (por sus siglas en inglés Personal Learning Environment) puede generarse a través de diferentes fuentes de información y uno o más programas o aplicaciones web. Lo conforman todos aquellos recursos que un estudiante utiliza para aprender y generar conocimiento, desde la Wikipedia a las redes sociales; desde un aula virtual a páginas webs con recursos visuales o auditivos. Cualquier tipo de material (libros, enciclopedias, revistas, redes sociales, blogs, radios…) es susceptible de conformar este entorno personalizado en el que el estudiante busca y utiliza los recursos que mejor se adapten a su manera de aprender.

AUTORREGULACIÓN

Este tipo de aprendizaje autorregulado permite gestionar las propias herramientas de aprendizaje y responsabilizarse del mismo, de manera que al mismo tiempo que se fomenta la motivación intrínseca y la metacognición, se aprenden a planificar estrategias de aprendizaje personalizadas.

COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO

Estos entornos son extremadamente ricos, puesto que fomentan un aprendizaje en el que la comunidad se ayuda compartiendo recursos y opiniones y está en constante comunicación. Gracias a este tipo de aprendizaje se establecen nexos que vinculan los aprendizajes de manera rizomática: hablamos de una red que el estudiante construye a medida que va experimentando y descubriendo nuevas herramientas y nuevas fuentes de información.

Este entorno permite aprovechar e incluir de manera flexible y continuada todos los nuevos recursos que van apareciendo y, así, incorporar y adaptar constantemente los procesos de aprendizaje.

Fuente: Castañeda, L & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el Ecosistema Educativo en Red.
tekman

tekman

Compartició en whatsapp
Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin
Sin etiquetas

Subscriu-te i rep totes les novetats en el teu correu!

Et pot interessar