Sabemos que para desarrollar las competencias de los alumnos tenemos que presentar los contenidos a través de experiencias auténticas. Sucede que con esta contextualización emerge, de forma natural, una conexión entre contenidos de varias asignaturas. Es decir, en muchas ocasiones, en problemas de matemáticas contextualizadas, se trabajan también habilidades de otras competencias.

Siguiendo este propósito, algunas escuelas optan por una organización curricular por ámbitos de conocimiento como estrategia para favorecer este tipo de enseñanza, en la que los contenidos se trabajan de forma integrada al servicio del desarrollo competencial.

¿Por qué escoger el aprendizaje basado en proyectos para trabajar por ámbitos?

Para trabajar por ámbitos y de manera competencial, es adecuado adaptar la metodología. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una elección idónea para cumplir este objetivo, dado que la situación inicial en la que se plantea un reto realista facilita la integración de contenidos de varias áreas. Además, ya conocemos ampliamente los beneficios del ABP, entre ellos, el papel protagonista de los alumnos, la cooperación, la toma de conciencia del propio proceso y la posibilidad de atender a la diversidad. Una manera de trabajar que permite un aprendizaje activo muy adecuado para que los alumnos, especialmente en Primaria, ya que facilita que realicen una transición metodológica a Secundaria, en la que muchas veces se presentan contenidos mucho más complejos.

¿Cómo son los proyectos por ámbitos en ONMAT?

En ONMAT, nuestro programa de matemáticas para la etapa Secundaria, hemos querido ofrecer esta estrategia, integrando las áreas de Matemáticas y Tecnología a través de proyectos de aprendizaje motivadores. Encontrarás estos proyectos en 1º de la ESO, en el apartado de Currículum de la plataforma ONMAT, en un apartado denominado Proyectos por ámbitos.

Los proyectos que proponemos son los siguientes:

  • Proyecto 1: Una torre de observación de aves.

    Se reta a los alumnos a participar en un concurso en el que deben diseñar y construir una torre de observación de aves en una zona turística, siguiendo las fases del proceso tecnológico. Las fracciones, las expresiones algebraicas, los parámetros estadísticos y conceptos geométricos como las escalas, cálculo de áreas y los elementos de la geometría del plano son algunos de los contenidos matemáticos que necesitarán. Su producto final consiste en presentar su propuesta de torre junto con la memoria técnica.

  • Proyecto 2: Una diseñadora en apuros.

    En este proyecto los alumnos deberán ayudar a una diseñadora a tomar decisiones sobre cómo mejorar y saber utilizar los sistemas informáticos que necesita en su día a día como profesional.Utilizarán las fracciones, las potencias, las operaciones combinadas, la representación de datos, funciones, probabilidad y conceptos de geometría básicos. El producto final consiste en una presentación con la que asesorarán a la diseñadora sobre TICs.

  • Proyecto 3: Un viaje a Suecia.

    Los alumnos se les presentará el reto de diseñar y construir la maqueta de un puente para salvar una distancia en su viaje. Los números decimales y las fracciones, las expresiones algebraicas, la probabilidad y el análisis de las características de diferentes polígonos son algunos de los contenidos matemáticos que necesitarán. En este proyecto, podrán volver a recuperar las fases del proceso tecnológico, para presentar la memoria técnica del proyecto.

La estructura de cada proyecto cuenta con una situación generadora de interés, un conjunto de actividades para aplicar los conocimientos claves y una fase final para sintetizar todo lo que han aprendido y aplicarlo en la construcción del producto final. Los alumnos trabajarán en equipo y el docente será el responsable de ofrecer las ayudas necesarias y evaluar tanto el proceso como el resultado final. Para tal fin, cuenta con toda la información pedagógica y con las rúbricas de evaluación. 

¿Cuándo y cómo implementar los proyectos?

La duración de los proyectos oscila entre 6 y 8 horas, dependiendo de la profundidad con la que queramos tratar algunas de las actividades. Podemos unir el horario de las asignaturas Matemáticas y Tecnología y dedicar una semana a llevar a cabo el proyecto. En la información pedagógica te detallamos los objetivos, contenidos y competencias de cada proyecto. Y, además, te indicamos con qué steps están relacionados para que puedas decidir, según los steps que hayas trabajado o quieras trabajar, en qué momento realizar el proyecto.

Si quieres saber más sobre ONMAT a continuación te ofrecemos una guía práctica gratuita en la que te explicamos cómo fomentar la cultura de pensamiento en tu clase de matemáticas y te enseñamos cómo lo llevamos a cabo en ONMAT, nuestro programa de matemáticas para Secundaria.

Suscríbete

Te puede interesar

2 comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

5 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Victor Miguel Jimenez Mendoza

    Es falso lo de la prueba gratis, seguí todos los pasos y cuando quiero iniciar la sesión me sale ERROR que no estoy registrado

    1. tekman

      Hola Víctor, ¿has mirado en tu bandeja de promociones o SPAM? A veces llega ahí. Si no es así nos lo dices y te la enviaremos sin problema. ¡Gracias!