RECURSOS / BLOG

Organización del espacio escolar como elemento pedagógico

Infantil Primària Proyectos

COMPARTE

Compartició en whatsapp
Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin
Organizacion-del-espacio-escolar-como-elemento-pedagogico

La escuela entera está llena de espacios significativos que dicen y hablan; espacios llenos de signos que indican formas de comportamiento y de relación. El aula no es el único sitio que sirve para desarrollar las facultades intelectuales y cognitivas de los alumnos. El patio, el comedor, la entrada o los diferentes espacios de una escuela hablan sobre la manera en que se llevan a cabo las experiencias de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué me explican los espacios de una escuela?

Los espacios de una escuela definen y guían los comportamientos de los niños. Sabemos que un aula con pupitres alineados no transmite ni fomenta las mismas actitudes que un espacio diáfano. El diálogo, el intercambio de opiniones e ideas, el transvase de conocimientos y formas de actuar será mucho más viable en el segundo que en el primero.

Ello no significa que no deba haber espacios en los que se fomente el pensamiento individual y reflexivo y en el que el silencio sea importante. Pero es fundamental que seamos conscientes de lo mucho que los espacios hablan a los alumnos y que los utilicemos en su favor.

Los espacios definen conductas e interfieren en la manera en que actuamos: condicionan los valores, los saberes y las actitudes que se llevan a cabo en ellos. Los espacios son intencionalmente construidos de una manera y no de otra, por lo tanto, también pueden transformarse y modificarse en función de las necesidades del grupo.

 data-lazy-src=
tekman

tekman

Compartició en whatsapp
Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin
Sin etiquetas

Subscriu-te i rep totes les novetats en el teu correu!

Et pot interessar